Resumen del Proyecto Cebolla

El proyecto cebolla es un framework open source para el desarrollo de aplicaciones PHP5. Hace uso de los patrones y mejores prácticas actuales, de manera de permitir al desarrollador concentrarse en el problema a solucionar, teniendo ya resueltas varias de las necesidades comunes a cualquier desarrollo. Este proyecto brinda distintos módulos que pueden usarse independientemente, de manera similar a los de PEAR, pero permite también usarlos como una solución única, obteniendo una alta reutilización entre los distintos módulos.

Alcance

Este es un proyecto hecho para desarrolladores de software. El objetivo es brindarles una plataforma que les permita construir más ráapidamente sus aplicaciones, y al mismo tiempo los ayude a que las mismas se hagan siguiendo los patrones apropiados. Desde ya que no se puede "forzar" a un desarrollador a seguir las mejores prácticas, pero la idea de este framework es inducirlo a ello, facilitándole así sus tareas, y aumentando la calidad del código resultante.

Justificación

En lo posible, se intenta no duplicar esfuerzos ni crear nuevos frameworks cuando existen otros que ya hacen cierta tarea y la hacen bien, por lo que en general los módulos que componen este framework suelen tener su justificación en la falta de herramientas equivalente, o en un distinto enfoque para solucionar un problema determinado.

Si bien puede considerarse un framework más de los existentes actualmente, se busca también que la calidad del proyecto ayude a marcar la diferencia.

Calidad

Se busca que la calidad del software sea una de sus principales virtudes. Para esto, se ha desarrollado un extensivo conjunto de pruebas unitarias, con las que se busca lograr ese objetivo, y asegurar que las mejoras y extensiones se hagan sin impactar en la funcionalidad del resto del código. Las pruebas que se ejecutan podrían considerarse de caja negra, ya que no comprueban el funcionamiento de los métodos en forma aislada, sino del funcionamiento del módulo en general, simulando distintos casos de uso del mismo. Por esta misma razón, las pruebas están orientadas a los módulos específicos, y no al módulo common. En cada versión se agrega un valor, que corresponde a la cantidad total de métodos de testeo y aserciones que se revisan en las pruebas unitarias de los módulos, y que intentan reflejar la cantidad de tests que se realizaron, y su crecimiento entre versiones.

Requerimientos

El único requerimiento es PHP versión 5.

Licencia

El software se distribuye bajo la licencia CDDL versión 1. La licencia para la documentación y otros contenidos es Creative Commons Reconocimiento - No comercial - Compartir igual (by-nc-sa).

Proyectos usados

Para desarrollar cebolla, se han usado los siguientes procesos. Si bien los mismos no serán necesarios a la hora de usar cebolla, desde ya que se los considera excelentes productos y se recomienda su uso en cualquier otro proyecto de desarrollo.

Proyectos similares

Existen hoy en día infinidad de frameworks en PHP.


Cebolla



Este sitio está bajo la licencia Creative Commons.
Copyright © 1999-2016 Andrés Ferrando

XHTML 1.0 Strict válido CSS válido