En este artículo, cuento el recorrido que hizo una carta enviada desde Vedia, Provincia de Buenos Aires, Argentina, hasta Newbridge, en Irlanda, y Aldershot, en Inglaterra, entre junio y julio del año 1901.
El 27 de junio de 1901, deciden enviar una carta desde Vedia, Provincia de Buenos Aires, Argentina, al Maestro Fritz Reger, domiciliado en San Patricio, Newbridge, en el Condado de Kildare, Irlanda.
Para esto, usan
un sobre impreso por la Compañía Sudamericana de Billetes de
Banco (conocida por su sigla C.S.B.B) tipografiado en relieve, sobre
papel amarillento, con una imagen y un importe de 5 centavos. Al mismo,
le agregan además dos estampillas emitidas tambián por la
C.S.B.B. de la serie conocida como Libertad con Escudo
con valor facial de 5 centavos cada uno en color rojo, para totalizar la
tarifa de una carta al exterior de hasta 20 gramos, de 15 centavos.
Al despacharla ese día en el Correo de Vedia, le aplican el matasellos que cubre las estampillas para inutilizarlas, indicando el lugar desde donde se envía y la fecha. Podemos observar en la imagen que sale de Vedia (B.A.) el 27 JN 901 (o 27 de junio de 1901), y un dibujo de un trábol.
La carta se dirige entonces a la ciudad de Buenos Aires, por donde salía casi toda la correspondencia al exterior, y donde se embarcaban en el Puerto las cartas destinadas a ultramar.
En Buenos Aires, pasa por la oficina de Exterior
, donde
un empleado posiblemente desganado le aplica un matasellos apenas visible,
donde solamente se alcanza a ver una parte del borde, una
B
de Buenos Aires y nuevamente el año 1901. Esta
marca apenas si se ve sobre la mitad del sello inferior, y sobre la
palabra Kildare
. El viaje hasta la ciudad de Buenos
Aires solía hacerse en el día, o a lo sumo demorar uno o
hasta dos días más.
Desde ahí, la carta es embarda y comienza una travesía por mar que solía demorar varias semanas, luego de las cuales llega a su destino en la ciudad de Newbridge, donde el encargado del correo la marca como recibida el 22 de julio de 1901 a las 8 AM.
Luego de la correspondiente marca, el cartero posiblemente haya salido en su recorrida diaria, para enterarse, si no lo sabía ya de antemano, que Fritz Reger se había mudado. Quizá necesitó hacer alguna averiguación más para confirmar el nuevo domicilio, escribió en el sobre la nueva dirección, en Aldershot, Inglaterra, y ese mismo día a última hora, envió la carta hacia su nuevo destino, indicando ahora la salida de Newbridge hecha ese mismo 22 de julio de 1901, a las 9:15 PM.
Durante la noche, la carta viaja entonces a Aldershot, a donde es recibida a la mañana siguiente, el martes 23 de julio de 1901 a las 10 A.M., y el encargado de correo aplica la marca de recepción correspondiente
Durante ese día o tal vez el siguiente, el cartero se encarga de buscar a nuestro amigo Fritz Reger, el cual parece ser que estaba bastante inquieto, ya que el mismo se había vuelto a Newbridge, por lo que la gente del correo, al no encontrarlo y enterarse de esta novedad, vuelve a marcar en el sobre que debe volver a la dirección anterior, tacha la nueva dirección que se había marcado erróneamente en Aldershot, pone unas cruces que ayuden a identificar la otra dirección que estaba tachada como la correcta, y el 25 de julio a primera hora (8 A.M.) vuelve a despachar la carta una vez mas con destino a Newbridge.
Una vez mas, la carta es recibida en Newbridge a la mañana siguiente, el 26 de julio de 1901 a las 8 AM. Una vez recibida, le aplican la correspondiente marca, luego de lo cual encuentran y entregan finalmente la carta.
Es muy interesante ver el recorrido hecho por esta carta, los múltiples viajes que realiza, la búsqueda del destinatario para entregarle la carta, y todo además hecho por la tarifa inicial de 15 centavos, sin ninguna tarifa ni cargo extra por todas esas idas y vueltas que sufrió hasta llegar a destino, ya que algún distraido podría haber pensado que se trataba simplemente de un empleado de correo con mal de Parkinson.